Las almazaras industriales alzaron la semana pasada la voz por la «discriminación» que, en su opinión, sufren respecto a las cooperativas en el reparto de las ayudas que concede la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para el desarrollo de los centros de molturación del aceite de oliva. Por su parte, las entidades de economía social defienden los criterios de concesión de estas subvenciones, aunque reconocen que el presupuesto es escaso, por lo que abogan por una mayor dotación económica para este fin para que todo el sector productor pueda beneficiarse de estos apoyos financieros.

El último conflicto a este respecto se produjo el pasado 15 de febrero cuando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó la relación de beneficiarios provisionales para la obtención de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas. «El resultado es desolador es para nosotros porque de los 2,34 millones de euros de esas subvenciones que corresponden a Córdoba, nada era para las almazaras y todo para las cooperativas», destacó a ABC la gerente de Acora, la asociación que aglutina a estas industrias en la provincia, Macarena Sánchez.Las subvenciones tenían un importe de 2,34 millones, que ha sido íntegro para las cooperativas

Desde Acora reclamaron «igualdad de oportunidades» en estas convocatorias. «Es verdad que somos sociedades mercantiles, pero eso no es malo, puesto que, al igual que las cooperativas, generamos riqueza y creamos puestos de trabajo en los territorios donde estamos implantados, además de dar servicio a un gran número de agricultores», recordó su gerente, que añadió que pretenden reunirse con los nuevos responsables de la Consejería para analizar este asunto.

Por parte de la organización Cooperativas Agroalimentarias, su presidente provincial, Rafael Sánchez de Puerta, reconoció que el sector olivarero tiene una creciente necesidad de invertir, de ahí que el número de solicitudes para optar a las ayudas sea cuantioso. «Sin embargo, el presupuesto es limitado, como demuestra el hecho de que muchas de nuestras peticiones se han quedado fuera, por lo que es lógico que haya que priorizar los proyectos que pueden verse beneficiados», resaltó el dirigente.

Fuente: sevilla.abc.es