«La Consejería de Agricultura vuelve a superarse y destina solo el 3% del presupuesto a ayudas al sector industrial fabricante de aceite de oliva», sostiene la Asociación Cordobesa de Industrias y Almazaras (Acora) en una nota de prensa. Según esta asociación es «un nuevo varapalo» para el sector industrial por el reparto de las ayudas a la transformación y comercialización. La convocatoria más reciente de ayudas de la Consejería incluye la relación de beneficiarios provisionales para la obtención de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas. «El resultado es desolador para el sector industrial», pues de 48 beneficiarios provisionales, dos son almazaras industriales y una entamadora no cooperativa. Las 45 entidades restantes pertenecen al sector cooperativo. Salvo Jaén, el resto de las provincias productoras carece de almazaras como beneficiarios industriales.

Desde la Asociación Cordobesa de Industrias y Almazaras se lamenta por qué la “Consejería se empeña en vincular la ayuda destinada a transformación y comercialización a criterios que nada tienen que ver con la convocatoria, que no evalúan la repercusión del proyecto que se quiere poner en marcha en el medio rural”. Asimismo, cuestiona que se ponga en un segundo plano criterios de evaluación “tan importantes” como la creación de empleo, el respeto al medio ambiente, la calidad y diferenciación del producto, los esfuerzos en exportación o el porcentaje de producción que se envasa y que repercute directamente en un aumento del valor añadido de los aceites de oliva virgen extra producidos.

En Córdoba hubo 40 solicitudes, de las que 28 correspondían a cooperativas y 12 a almazaras industriales. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas a 9 cooperativas y ninguna de las 12 almazaras industriales han recibido apoyo. El importe total concedido a las cooperativas asciende a 2,3 millones de euros.

Fuente: diariocordoba.com