En la reunión de la Asamblea General, hacen hincapié en la necesaria, estratégica e indisoluble vinculación de las almazaras con la calidad del AOVE.

Almazaras Federadas de España (AFE) celebra por primera vez su Asamblea General en la provincia de Jaén. Cada vez son más las almazaras industriales que se adhieren a esta organización volcada en la defensa de la labor económica, social y medioambiental que las almazaras industriales desarrollan en todo el territorio nacional.

AFE se constituye en el año 2010, como organización representativa de la rama de la transformación y, en particular, de los fabricantes industriales de aceite de oliva. AFE representa los intereses de las almazaras privadas, por lo general PYMEs, que apuestan por la calidad, la innovación y el compromiso social que cada una de ellas desarrolla en sus municipios o comarcas de influencia.

La Asamblea, que se ha celebrado en las instalaciones de ACEITES MELGAREJO en Pegalajar, ha contado con la participación de representantes de almazaras de las Comunidades Autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña y Andalucía. Asimismo, se ha ratificado la incorporación de nuevas almazaras a lo largo de la campaña 2023/24, a saber:

  • La Aceitera de la Abuela, SL de Madrid.
  • Almazara San Joaquín de Agramón SL de Albacete
  • Aceites Lencina, SL de Albacete
  • Almazara El Tendre SL de Alicante
  • Aceites García de la Cruz, SL de Toledo
  • Alcanova, SL de Jaén
  • Almazara La Loma SL, perteneciente al Grupo Castillo de Canena, de Jaén.

A todas ellas, junto a las más de 200 almazaras que ya forman parte de ALMAZARAS FEDERADAS DE ESPAÑA, les une una estrategia de comercialización basada en el valor del producto, es decir, la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra, como elemento unívoco para la defensa de sus intereses. Así, se puso de manifiesto en la Asamblea.

Otro aspecto que suscitó la preocupación de los asistentes a la Asamblea fue el creciente incremento de la carga administrativa al que nos somete la Administración que, no solo ha provocado un incremento de los costes de personal de las almazaras, sino que además no recoge la casuística que se produce durante el ejercicio de la actividad, por lo que, en muchos casos, la normativa se aleja de la realidad del sector.

Finalmente, el I+D+i también tuvo su protagonismo a través de las acciones alternativas de gestión de los subproductos obtenidos en el proceso de obtención del aceite de oliva que, basadas en la economía circular, supongan una opción viable de gestión y contribuyan a un mayor valor del subproducto.

En palabras de Antonio March, presidente de AFE, “tenemos que apostar por la calidad de los AOVEs como punta de lanza para la promoción de los aceites de oliva y Jaén, la provincia que hoy nos acoge, es un referente en esta materia”.