¡¡POR EL FUTURO DEL SECTOR OLEICOLA Y EL MEDIO RURAL!!

La Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba, se une a las protestas por la catastrófica situación del sector del olivar.

Córdoba 11/02/2020. Por unos precios dignos para la producción oleícola, que aseguren la rentabilidad de las explotaciones olivareras y eviten el abandono de las mismas y la desertización de nuestro territorio.

Por unos precios dignos para la producción oleícola que garanticen la continuidad de la agroindustria en sus zonas rurales de implantación, generando puestos de trabajo directos e indirectos en todos los municipios de la provincia de Córdoba y evitando el despoblamiento de las zonas rurales.

Por una mayor defensa del sector olivarero ante la UE. Al igual que Italia, Grecia o Portugal han sabido defender a los productores de aceite de oliva frente a los aranceles interpuestos por el gobierno de EEUU, el Gobierno de España debería hacer lo propio para este sector estratégico de la producción agraria.

Por una mayor defensa de la PYMEs, productoras de AOVE, ante la UE. Los aranceles de Trump ha supuesto una gran pérdida económica para nuestras almazaras que han visto como el mayor valor añadido de la producción de AOVE, que se quedaba en  nuestros municipios, conseguido con el esfuerzo de décadas, se ha esfumado para que repercuta directamente en otros países que no tienen estas trabas económicas. EEUU supone para el sector industrial fabricante de aceite de oliva el segundo país de destino para la comercialización de AOVEs.

Por un mayor reconocimiento de la labor que desempeñan las almazaras industriales en sus municipios de implantación. Las almazaras industriales están distribuidas por todo el territorio nacional, destinadas a la fabricación y, en la mayoría de los casos,  al envasado de aceite de oliva, lo que supone mayor riqueza para los municipios de su zona de influencia. Dan servicio a muchos agricultores que apuestan por la calidad y por la profesionalidad de nuestras fábricas. Por lo que la labor, social y económica que desarrollan es indiscutible.

No al uso del producto, como reclamo en las grandes superficies. Un AOVE de calidad no se puede vender como un producto genérico, pues supone, además de una pérdida económica, una pérdida de credibilidad para el sector que se preocupa de hacer las cosas bien.

Firme apuesta por la promoción como herramienta fundamental para incrementar el consumo mundial de aceites de oliva y evitar acusadas bajadas de precio de mercado a largo plazo.

Firme apuesta por la innovación e I+D+i. Como mediada fundamental para modificar hábitos de consumo de potenciales consumidores es imprescindible el uso dinámico y fácilmente entendible de resultados de las investigaciones médicas sobre las bondades nutricionales de los AOVEs en la comercialización de los mismos.

No a las trabas administrativas discriminatorias. Los contratos alimentarios deben adaptarse a la realidad del sector y deben plasmar exactamente lo acordado históricamente entre agricultor y almazara.

Por todas estas reivindicaciones nos sumamos a las movilizaciones de próximo 14 de Febrero  MEDIANTE EL CIERRE DE NUESTRAS ALMAZARAS. Asimismo, animamos a aquellas almazaras que dispongan de camiones  (bañera, cisterna, etc.) a que acudan el día señalado, a las 11:30 horas al punto de encuentro: Rotonda enlace de  la A-318 con A-45. Recorrido por la A-45 hasta Km 62.