Almazaras federadas de España ha solicitado a la Junta de Andalucía el permiso para la utilización del alpeorujo que se obtiene tras el proceso de molturación del aceite de oliva como aporte de materia orgánica para las explotaciones olivareras. Esta petición permitiría un mejor aprovechamiento medioambiental de los recursos derivados de la obtención del aceite de oliva y se ajusta a la nueva dirección estratégica de sostenibilidad y de apuesta por la denominada economía circular marcada por el Gobierno andaluz.

En tal sentido, Almazaras Federadas de España aspira a que el uso del alpeorujo pueda incluirse como uno de los supuestos de aprovechamiento de los recursos naturales que permita la nueva ley de economía circular que presentará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La explotación del alpeorujo es una práctica autorizada ya en otros países de la Unión Europea y también en otras comunidades autónomas españolas como Cataluña.

Su uso puede servir de ejemplo de aprovechamiento de los residuos en la agricultura bajo la premisa de devolver al campo andaluz todo aquello que sale del mismo campo andaluz y beneficiará, en especial, a las almazaras tradicionalmente llamadas agrícolas, que se ubican en las propias explotaciones agrarias y que molturan su propia producción de aceituna.

Noviembre-2020